Inicio Empresa Mercados Noticias Informes Clima Contacto Tarifas
Noticias Diarias | Noticia ampliada

Noticia Ampliada
Nueva apuesta al ferrocarril
18/06/2021 | Valor Soja
Se anunció la construcción de un nodo logístico en Córdoba para aumentar el volumen de carga transportada por tren

 

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció un acuerdo público-privado para construir un nodo logístico en la localidad cordobesa de San Francisco con el objetivo de fortalecer y aumentar las exportaciones a Medio Oriente. Se espera que esto afiance el rol comercial de Argentina en el exterior y se amplíe la frontera productiva.

La articulación será llevada adelante con la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A, que se comprometió a llevar las toneladas de carga anuales de 37.500 a 62.500. Del contrato de carga y arrendamiento participó el Presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo, para facilitar los terrenos donde se construirá el nodo logístico.

“Con la medida, el Ministerio de Transporte de la Nación afianza el rol comercial de la Argentina con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita”, afirmaron desde el Ministerio.

Los trenes de carga recorren una peligrosa meseta: Hay nuevas vías pero no crecen los volúmenes transportados

Se espera que el proyecto permita articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial; fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales, incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada en el país.

“En un plazo de seis meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos”, indicaron.

La construcción del nodo logístico en San Francisco abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC. El predio cuenta en el que se levantarán las instalaciones cuenta con 23.000 metros cuadrados y generara 60 puestos de trabajo, tanto directo como indirecto.

En relación a los beneficios directos de los productores locales y regionales, se estima además que el arrendamiento de los terrenos en cuestión impacte de forma positiva en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.

volver 

Ruta Provincial N° 10 San Lorenzo (S2200EOC) - Cel.: 3476534756 - planta@sanlorenzocereales.com.ar
San Lorenzo Cereales S.R.L. Planta de Acondicionamiento © 2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC